Artículos

Tambillos - Abra Pampa

Publicado en Noticias

Exitosa Expo Feria de productores ganaderos

asualmente con la llegada del "huayra", término quechua que define al viento, se vivió en los últimos días, en Tambillos, distante 45 kilómetros de Abra Pampa, la VIII Expo Feria de productores ganaderos.
El sábado se realizó la actividad principal de esta Expo Feria, en la que concursaron caprinos, ovinos y camélidos de la Puna jujeña. A pesar de un marcado descenso de temperatura y un intenso viento, ésto no impidió el normal desarrollo de la jura y competencia que deja entrever el esmero de los productores.
Siguiendo el orden cronológico del programa de la feria de Tambillos, el viernes último se llevó a cabo la recepción de los productores ganaderos de la Puna jujeña. Con la colaboración del Inta, se recogió a los concursantes de diferentes lugares para llevarlos al punto de encuentro.


Para el día principal, o sea el sábado 18, en primer lugar se realizó el ritual a la Pachamama, seguido de un acto apertura que contó con la presencia del diputado provincial Alfredo Tinte; el intendente de Abra Pampa, Ariel Machaca; el edil Orlando Lamas; el presidente del Concejo Deliberante, Facundo Machaca, y el director del Inta, Freddy Sossa Valdez, entre otros destacados colaboradores que aportaron al desarrollo de la Expo Feria.
En dicho acto el presidente de la comunidad aborigen de Tambillos, Aldo Facundo Gutiérrez, agradeció el esfuerzo y la presencia de los productores de diferentes departamentos, contándose en esta ocasión con la visita de los yaveños, que llegaron desde muy lejos para vender e intercambiar con carne, una variedad de papas andinas, oca, chuño, maíz seco y desmenuzado y cebollas de considerable porte, entre otros producto
Arribando al mediodía y culminado el acto central, los presentes se deleitaron de un riquísimo almuerzo comunitario, que consistió en un guiso de mondongo, que dio energías para continuar la jura y concurso de animales por la tarde.
Ya en los corrales construidos especialmente para la ocasión, participaron 82 camélidos, 20 ovinos y 6 caprinos, ambos divididos en tres categorías de macho y hembra. Fueron los jurados para la competencia de camélidos David Zerpa y Benito Soto, ambos representantes de la Sub Secretaría de Desarrollo y Agricultura.
Los premios le correspondieron en dientes de leche (machos) que comprenden a los de 2 o 2 años y medio, de entre cinco ejemplares, al animal perteneciente a Dante Ríos (segundo premio), mientras que el primero fue para el "chumpi" de Hugo Candelario Mamaní.
Cabe acotar que para esta elección el jurado tuvo en cuenta si son buenos reproductores, con la particularidad de que los machos competidores deben rondar los cinco centímetros de largo en los testículos.
Con respecto a la fibra o lana debe poseer un solo color y abundancia, así la misma es aprovechable. Para ser una muy buena carne para el asado y diferentes comidas, se tiene en cuenta la contextura del animal, si es grande mejor, además debe poseer una excelente parada, demostrando presencia al caminar.
En la categoría hembras "dientes de leche", ganó como bellone la llama de María Mayta, de Queta, por fibra y carne le correspondió la premiación a la llama de Delia Cussi. Finalmente el primer premio por la fibra bien calzada fue para el animal de Clementina Vilte.
En la categoría maltones hembra, le correspondió el tercer y primer premio a David Ochoa. El segundo a Primitiva Solano.
Para maltones macho, el tercer premio fue para Nicolás Maidana de Pozuelos, el segundo para Narciso López de Queta y el primero para Carlos Ochoa de Tambillos
Siguiendo con la competencia, en la categoría "dos dientes", pero ya en el rubro ovino, se llevó el primer premio Agustín Llampa, representando a la localidad de Pozuelos. Para los "dientes de leche" su ganadora fue Justina Arias. En el rubro machos adultos no hubo ganadores, ya que concursaron solamente dos ejemplares. Para los "dientes de leche, hembra" se quedó con el premio Primitiva Solano, de Doncellas, además de una mención especial para Felipe Tabarcachi también representante del mismo pueblo.
Ya en el rubro caprino "diente de leche, macho" teniendo en cuenta su tamaño, leche, carne y muy buen aparato reproductor ganó el ejemplar de Ángela Carrillo. En la "dentadura perfecta" resultó primero el animal perteneciente a Carlos Ochoa de Tambillos y en "hembra adulta" ganó la cabrita de Fabián Ochoa.
Participaron de jurados para las categorías ovino y caprino Claudia Oviedo y Marisol Pinela de la Sub Secretaria de Desarrollo y Agricultura, teniendo como colaboradoras a Emilce y Carmen Benicio.