Artículos

CAÑADA DE GOMEZ - SANTA FE

Publicado en Noticias

 

Excelentes ejemplares en la jura de ovinos 

Los premisos fueron para las razas Hampshire Down y Pampinta. Los “cara negra” de las cabañas La Constancia y La Callejera se llevaron los laureles, mientras que La Mil y Una de Latessa obtuvo los galardones de los ejemplares creados por el INTA.

Con un gran marco de público y bajo un sol radiante se llevó a cabo esta tarde la jura y premiación de los ejemplares de las razas Hampshire Down y Pampinta en el espacio ovino de AgroActiva 2013 donde las cabañas La Constancia, La Callejera y La Mil y Una se llevaron los premios más importantes.

 

En lo que respecta a la raza Hampshire Down el premio al Macho Gran Campeón se lo llevó la cabaña la Constancia de Roberto Gallo quien destacó la importancia de estar presente un año más en la mega muestra del campo argentino. “Sacamos el Gran Campeón que es un borrego diente de leche y nos llevamos nuevamente la satisfacción de llevarnos el premio para la cabaña”, dijo.

Además, el cabañero destacó la magnitud del espacio ovino en la muestra y aseguró que “AgroActiva es una familia que tira para adelante y exhibe una diversidad de razas muy importante para la cantidad de gente que viene y pueden ver que en Argentina la producción ovina existe y ocupa un lugar importante”, aseguró.

Por su parte, la premiación a la Hembra Gran Campeona Hampshire Down fue para el ejemplar de la cabaña la Callejera de Carlos Amato. “Como siempre estamos contentos por los grandes premios que obtenemos en AgroActiva”, dijo el cabañero.

“El espacio va creciendo año a año y lo veo con mucho potencial porque cada vez hay más animales y mas visitantes que se convierten en clientes”, sostuvo.

En lo que respecta a la raza Pampinta, la cabaña La Mil y Una de José Antonio Alteza fue la que se llevó todos los laureles en las dos categorías ya que obtuvo el premio al Macho Gran Campeón y a la Hembra Gran Campeona. Al respecto, el cabañero indicó que está “muy contento porque años atrás eran pocos los animales y este año la plaza es más que importante con alrededor de 30 ejemplares y ahora la competencia se ve”.

“Nos sorprendimos por los premios porque ha muy buenos animales pero gracias a Dios pudimos sacar los mejores premios”, aseguró.

Los premios

En la raza Hampshire Down puros de pédrigree los resultados fueron los siguientes:
-Gran Campeón Macho, cabaña la Constancia.
-Reservado Gran Campeón, cabaña La Callejera.
-Gran Campeona Hembra, cabaña La Callejera.
-Reservada Gran Campeona Hembra, cabaña La Constancia.

 

La universidad de La Pampa presente en AgroActiva con diversas razas ovinas

Hay en exposición ejemplares Lincoln, Borderdale, Somalí, Corriedale, Merino, Hampshire Down, Texel, Karakul y Criollas de 4 a 6 cuernos.

La diversidad de ejemplares en el sector ganadero de AgroActiva va creciendo año a año en la mega muestra del campo argentino de tal forma que hasta el sábado 14 de junio los visitantes podrán ver en el espacio de ovinos una serie de ejemplares de razas exóticas y de zoológico.

Los representantes de la Escuela para Capacitación de Ovejeros de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de La Pampa, José Luis Roberi, Pamela Bravo, María Eugenia Moreno y Tomás Otermin fueron los encargados de organizar y reunir en un mismo sector a todos los ejemplares.

“Hemos traído ejemplares de la raza Lincoln, Bordedale que es una cruza de Border Leicester, una Somalí, Corriedale, Merino, Hampshire Down, Texel, Karakul y otras que por ahí llaman un poco la atención que son los Criollos y tienen de cuatro a seis cuernos en cada animal”, comentó Roberi.

Es el tercer año consecutivo que los representantes de la Universidad de La Pampa se hacen presentes en y “vemos que cada vez más va creciendo la parte ganadera dentro de la exposición”, dijo.

Son animales que han recolectado de diverso productores que están relacionados a los trabajos que se realizan dentro de la Facultad de La Pampa. “Continuando el espacio que AgroActiva nos viene ofreciendo todos años decidimos para esta edición hacer una expo ovino con aquellos animales exóticos en lo que respecta a la producción común santafesina y del centro del país”, comentó y detalló que están en exposición ejemplares de zoológico y otros que en algún momento tuvieron su auge y lo han perdido. “Como estamos creando un banco genético queremos que todas estas razas permanezcan en nuestro establecimiento”, sostuvo Roberi.

Sin lugar a dudas son ejemplares llamativos para los miles de visitantes que todos los días recorren el predio ubicado en Cañada de Gómez y que mantendrá abiertas sus puertas hasta el sábado 15 de junio. “La gente se arrima a preguntar por aquellos animales que parecen raros porque hay algunos que tal vez parecen una cabra y son los que van tomando un auge y son animales deslanados que son los que no se esquilan y son netamente productores de carne”, aseguró.

Por último, el representante de la Escuela para Capacitación de Ovejeros de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de La Pampa explicó que “es la primera vez que llevamos todos estos ejemplares a una exposición y los hemos juntado para poder participar un año más de AgroActiva”.

 

Casi 30 camélidos en la exposición más grande de la historia de la raza

El Macho Gran Campeón fue para el ejemplar de la cabaña La Florentina de Jujuy y las Gran Campeona Hembra se lo llevó la cabaña bonaerense Antu Inka. En tanto, la mejor pareja fue Para el establecimiento Lama Malal.

Con presencia de cabañeros del norte y centro del país se realizó en el último día de AgroActiva 2013 la jura y premiación de los camélidos, ejemplares que año tras años van tomando cada vez más relevancia dentro de la mega muestra del campo argentino.

El encargado de llevar adelante la actividad fue el médico veterinario, Eleuterio Choque López, presidente de la Asociación de Productores en Camélidos de Bolivia (ANAPCA) quien llegó hasta AgroActiva invitado por los organizadores de la feria y los representantes de los Productores Argentinos de Llamas, alpacas y Guanacos Asociados (PALAGA).

La jura fue muy equilibrada y con muy buenos ejemplares. Se dieron los premios correspondientes al Gran Campeón como también a los Reservados Campeones. Además, se premió al mejor bellón, tanto en hembras como en machos y se ha dado la premiación a la mejor pareja.

“Han llegado muy buenos animales desde Abra Pampa, Jujuy, y por eso el Gran Macho Campeón de la raza Tampuy productora de fibra es excelente y ha sido un merecido ganador”, contó Choque López.

En torno a la jura de los animales, explicó que “se debe observar la conformación, que sea armónico, que tenga buena estatura, pero en productoras de fibras se hace hincapié en la finura”.

En relación al Macho Gran Campeón detalló que el animal “tiene una muy buena conformación, con una línea dorsal perfecta y el tamaño del cuello es muy proporcionado a la longitud del lomo”.

Desde Jujuy a AgroActiva

En la 19º edición de la mega muestra participaron del sector de camélidos dos cabañas de la puna jujeña que con excelentes ejemplares obtuvieron destacados premios.

Dante Ríos y Rolando Maidana llegaron desde Abra Pampa de los establecimientos San Rafael y La Florentina se hicieron presentes con 15 animales entre machos y hembras. Todos los animales que crían son doble propósito (fibra y carne) porque en Jujuy es normal el consumo de llama. “Es la primera vez que estamos en AgroActiva y hemos sacado el premio al Gran Campeón Macho y en una hembra para carne”, contó Maidana.

Por último destacó que “la gente por suerte viene a consultar bastante y se ven interesados por las llamas así que es una buena oportunidad para hacernos conocer y porque la cría de camélidos en Argentina es una de las mejores a América”.