Fortalece SAGARPA producción de ovinos en Puebla

Crianza sin altos concentrados permite mejores oportunidades a ganaderos: Jiménez Merino

El Delegado en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Alberto Jiménez Merino, anunció que la dependencia desplegará una estrategia de apoyo a la producción de ovinos en el estado, a través del fortalecimiento de la cadena acopio, transformación y comercialización, para dar un valor agregado a sus derivados e incrementar ganancias de los ganaderos.

Realiza Veterinaria de la UAT Simposio de Ovinos y Caprinos

La facultad de Veterinaria inició ayer con los festejos por su 56 aniversario de fundación.

La facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) “Dr. Norberto Treviño Zapata”, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), puso en marcha los festejos de celebración del 56 aniversario de su fundación, marco en el que organizó el primer simposio regional de ovinos y caprinos.

SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRODUCCIÓN

DE OVINOS EN EL TRÓPICO

Desde la UJAT, donde participaron en el seminario internacional de Producción de Ovinos en el Trópico, los especialistas David Notter y Jorge Galo Medina, convocaron a vincular el conocimiento con las necesidades sociales.

Ante la creciente demanda alimentaria por la que atraviesa el agro a nivel mundial y la necesidad de contar con animales más productivos, el extensionismo rural y el mejoramiento genético, resultan procesos indispensables para mejorar los sistemas de producción del campo, reflexionó el especialista del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (Virginia Tech), David Notter, durante su visita a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

El especialista norteamericano quien dictó conferencias magistrales respecto a la Mejora Genética, indicó durante la realización de la XL reunión de la Asociación Mexicana de Producción Animal (AMPA) y del IX Seminario Internacional de Producción de Ovinos en el Trópico, que el mejoramiento de las razas sobre todo de borregos en Tabasco, ayudaría a generar animales más resistentes a las enfermedades y garantizaría una mejor producción.

La importación de carne de borrego desplomó el precio del producto mexicano.

Por: Víctor Molina

La carne de borrego que ingresa a México procedente de países extranjeros está provocando una disminución en el precio de los ovinos que impide a los criadores de Tamaulipas mejorar sus condiciones de producción.
Actualmente el precio del borrego en pie se cotiza en 22 pesos, y si debería estar por arriba de los 25 pesos para generar mejores ganancias ello no ha podido lograrse debido a la entrada de la cárnica de otros países
Así lo dijo el presidente de la Asociación Ganadera de Ovinocultores de la Zona Centro de Tamaulipas (AGLOZCT) Fernando Saldaña Castañeda, quien aseguró que hasta el momento no tienen cuantificado cuánta carne de borrego está entrando a México, pero dicha situación está provocando una caída en el precio de ese ganado.

Más productores de ovinos

Según los operarios lo que sucede es que se desconoce realmente el negocio para dedicarse a la producción de borrego
Productores de ovinos de Tabasco, no tienen capacidad para abastecer la demanda de carne de ese ganado, debido a que hacen falta más productores que se dedique a ese tipo de ganado en la entidad.

Según los productores lo que pasa es que se desconoce realmente el negocio que es dedicarse a la producción de borrego que tiene sus límites, pues un productor no puede meterse a esa actividad con por lo menos 180 borregas productivas, para poder obtener una buena producción y resulte rentable el negocio.

Apoyan negocios de mujeres

Cerca de 6 mil mujeres son beneficiadas con el apoyo a sus negocios, destacan la cría de ovinos, porcinos, panaderías y carpinterías
Se entregaron herramientas e insumos para el desarrollo de negocios de emprendedoras, como parte del programa Mujeres.

Página 1 de 2